En últimos meses me he dado cuenta del interés de
la gente por saber cuando produce un equipo de fútbol y después de una larga
investigación para poder tener los datos más exactos, he podido llegar a este
recuento. Tengan en cuenta que es imposible tener certeza absoluta sobre el
tema ya que como cualquier empresa son muy cuidadosos con la información que
sale. Además acá no van a encontrar todas las ganancias ya que hay una cantidad
de variables que solo se conocen en la interna y también tienen que tener en
cuenta los gastos que pueden tener los diferentes equipos. Con esto planeo
explicar además la segunda parte de los fichajes.
Empecemos
con las camisas de los equipos, en ellas encontramos un primer patrocinador que
es la marca que produce la camiseta y después de el vienen una serie de marcas
que pagan por aparecer ahí. Es muy difícil entrar en detalle con el valor que
paga cada patrocinador en cada equipo y es por eso que me voy a dedicar a
hablar exclusivamente de las marcas de ropa. Esto se debe a que cada equipo
maneja el tema de los patrocinios y la exclusividad de maneras diferentes. No
vale lo mismo ser el único patrocinador de la camisa, que compartir con otros
el espacio y más aun cuando hacen diferencia entre la equipación de local con la
de visitante. Tampoco detallare cuanto derecho de imagen tiene el equipo y
cuanto la marca ni cuanto porcentaje de venta tienen. Esto seria un poco
confuso ya que hay equipos que reciben muy poco a comparación de otros pero son
dueños de la mayor parte de las utilidades por venta, mientras que en otros
casos la marca esta comprando todos los derechos. Empecemos con el Manchester
United que la próxima temporada dejará a Nike y pasará a utilizar a su gran
rival Adidas por una cifra record. Ellos han conseguido negociar con los
diablos rojos por 94€ millones por temporada, lo que básicamente le asegurará
un fichaje de lujo anual a sus hinchas. El mismo caso pasará con la Juventus
que a partir de 2015-16 deja a Nike para pasar a Adidas pero por una cifra
mucho menor, unos 29€ millones por temporada. La diferencia entre ambos equipos
es básicamente el numero de unidades que se venden y los derechos de imagen que
tendrá cada uno. Para nadie es un secreto el fuerte mercado asiático que maneja
el Manchester United y no por nada es uno de
los equipos con mas “merchandising” en el mundo. Además estos dos
equipos se están quitando la incomoda escena de vender en el mismo almacén sus
camisetas junto a dos de sus más grandes rivales (Manchester City e Inter).
Antes
de que empiecen a regir estos contratos, el club con mayor patrocinio por la
camiseta es el Real Madrid quien tiene un contrato anual por 39€ millones con
Adidas. A este le sigue el Arsenal que a partir de esta temporada será Puma y
recibirá 38€ millones por temporada, cuatro más de los que recibe el Barcelona
por Nike. Siguiendo esto volvemos a
encontrar a Adidas y a otro equipo de la Premier League con 33€ millones para
el Chelsea. Siguiendo con la liga inglesa encontramos una marca que últimamente
se esta posicionando bastante y es Warrion quien le paga al Liverpool 31€
millones. Adidas sigue en la lista con dos contratos importantes que ya llevan
varios años 27€ millones al AC Milán y 26€ millones al Bayern Munich.
Como
muchos saben tengo un gran interés por la liga italiana y empecé a indagan con
los equipos más importantes de la liga y me encontré una gran sorpresa al ver
que el Inter recibe 18€ millones de Nike, Napoli 7€ millones con Macron, Roma
que esta temporada empezará a utilizar Nike recibe 4€ millones y le van a dar
otro millón adicional cuando terminen las obras de su estadio nuevo. Una gran
diferencia con los equipos en el resto de Europa lo que muestra una vez más lo
mal que están vendiendo a la Serie A como producto y como esta muy lejos de
otras ligas a nivel continental. Sacando al Milán y a la Juventus que tienen
otro manejo los equipos italianos están quedando muy replegados y con ganancias
así no van a poder competir por grandes fichajes sin que los dueños tengan que
inyectar capital.
Algo
muy curioso que vi al hacer este análisis es que de los 10 equipos que más
recibirán por el patrocinio de las camisetas 6 son auspiciados por Adidas. Además
me atrevo a decir que a partir de la próxima temporada los equipos más
importantes de cada país vestirán esta marca. Atrás quedaron los días en que
peleaban mano a mano vestir a los equipos dado que Nike se esta quedando muy
atrás en esta competencia y esta dando ampo a marcas diferentes para que le
quiten las cuentas más importantes. En dos temporadas Nike perderá a Arsenal,
Porto, Manchester United y Juventus. Cuatro equipos de suma importancia tanto
en sus países como en el mundo y con esto un despliegue importante de medios.
Para esto hablaba con un amigo que tiene conocimientos del tema y me explicaba
como Nike se esta enfocando más en el desarrollo de tecnología, el diseño de
elementos para el juego y en el patrocinio de jugadores individuales más que en
los colectivos. Esto lo pude comprobar al ver que de un tiempo para acá le han
dado mayor importancia al lanzamiento de sus nuevos zapatos y de sus características
especificas. Aunque a mi me gusta mucho la marca entiendo que se centren en
otros aspectos pero si es cierto que por pagar poco por el patrocinio de
camisas se están desvaneciendo de grandes competencias. El único club que puede
asegurar un fichaje con lo que recibe por el patrocinio de camisetas es el
Barcelona, mientras que las otras cuentas de Nike dependen de otros factores.
Esto
me da pie para explicar lo de los fichajes que he venido mencionando. Cuando
digo que asegura un fichaje es que ese dinero entra de forma anual pero no
quiere decir que todo sea gastado en fichajes. Eso lo utilizan para primero
cubrir deudas y gastos varios del equipo ya que muchos de ellos cuando no les
va muy bien en la temporada cuentan con esto para saldar. Como decía en el
texto anterior recuerden que los fichajes no es solo pagar el valor que se dice
en el mercado sino que además tienen que contar con el dinero para pagarle el
sueldo que están en el contrato.
Para
seguir explicando las ganancias a continuación hay un cuadro en el que divido
las tres cantidades estandarizadas de cada equipo. Con esto me refiero a tres
cantidades que se pueden verificar en varios medios y que se pueden comprar en
las diferentes situaciones. La primera columna es la cantidad en millones que
produjo el equipo durante la temporada en el estadio. Recuerden que hay equipos
que tienen mayores cantidades por el tamaño del estadio, el numero de
competencias que juegan y el valor de las boletas. La segunda columna son
derechos de televisión e igual que en la anterior hay que tener en cuenta las
competencias, el horario y los canales que transmiten los encuentros.
Finalmente la ultima columna son los acuerdos comerciales y dentro de ella esta
por ejemplo el patrocinio de las camisas.
Equipo
|
Estadio
|
Derechos TV
|
Acuerdos Comerciales
|
Real Madrid
|
119
|
188,3
|
212
|
Barcelona
|
118
|
188
|
177
|
Bayern Munich
|
87
|
197
|
237
|
Manchester United
|
127
|
188
|
178
|
PSG
|
52
|
91
|
237
|
Manchester City
|
46
|
103
|
167
|
Chelsea
|
83
|
123
|
98
|
Arsenal
|
108
|
103
|
73
|
Juventus
|
38
|
166
|
68
|
Milán
|
-30
|
141
|
96
|
Borussia Dortmund
|
60
|
88
|
109
|
Liverpool
|
52
|
75
|
114
|
Tottenham
|
47
|
73
|
53
|
Inter
|
-25
|
82
|
68
|
Con
estas cifras podemos ver como los equipos entran dentro o no del Fair Play
Financiero, aunque acá no están todas las ganancias como por ejemplo son las
ventas de jugadores o los viajes de verano a USA o Asia. En este cuadro podemos
ver como el Real Madrid es más que un equipo de fútbol ya que su imagen lo es
todo. Por eso año tras año pueden hacer esos despilfarros en el mercado y traer
a la figura del momento. A muchos puede no gustarle esto porque se pierde
cierta identidad en el plantel pero es el sistema que utilizan para mantener
las ganancias. Acá también podemos ver la diferencia en el precio de la
boletería entre Alemania y los otros países. Otro punto para analizar es como
el PSG recibe tanto dinero de acuerdos comerciales de empresas de su mismo
propietario. No es proporcional el aforo en el estadio, los derechos de televisión
con lo que pagarían los patrocinadores con los acuerdos comerciales. Queda
claro y para nadie es un secreto que la liga inglesa es la más vista en el
mundo y como la mala organización de la Serie A de Italia hace que se
interpongan los horarios y la gente termine prefiriéndolo solo ver a la
Juventus en muchos casos. Además con los horarios y lo que reciben uno puede
entender porque el Barcelona y el Real Madrid juegan en horas tan incomodas
pero reciben bastantes ingresos de su mercado asiático. Aunque al ver que no
hay otro equipo de La Liga demuestra lo injusto que es la repartición de
derechos de televisión en España. Cada uno sacará sus conclusiones pero esta es
una guía que hice para no sacar desenlaces tan fácilmente. Me faltaron datos
como las cifras por salir campeones o jugar en competiciones europeas pero ya
lo hacia todo muy largo.
No comments:
Post a Comment